Caldas es uno de los departamentos cafeteros por excelencia de Colombia. Ubicado en pleno eje cafetalero, es uno de los mayores productores de café en el país. Cuenta con aproximadamente 36.000 caficultores, 42.112 fincas cafeteras y 78.537 hectáreas de cafetales, una parte destacada de ellos, reconocidos por su alta calidad.

El café que se produce en Caldas es un café de ladera. Las fincas suelen estar ubicadas entre los 1.400 y los 1.800 m.s.n.m en pendientes medias del 48% y máximas del 75% que hacen imposible la tecnificación de la producción, reservando a las manos expertas de los caficultores todas las tareas de cuidado y recolección de los granos.

Las mujeres de MOM Coffee son todas caficultoras y cabeza de familia, y reivindican ser visibles, igual que su café

En la actualidad más de 45.000 hectáreas cafeteras de Caldas están vinculadas a los cafés especiales y 18.050 fincas producen café bajo algún estándar de sostenibilidad, convirtiendo a Caldas en fuente de cafés de altísima calidad.

Algunos de estos cafés excepcionales son producidos por dos organizaciones muy par- ticulares, la Asociación de Mujeres Cafeteras MOM Coffee y la Alianza Cañón del Río Tapias. Como nexo de ambas, la empresa de Cafés de Especialidad, Café Laderas del Tapias, que contribuye con los miembros de una y otra entidad no solo en tareas de capacitación y apoyo a la producción, sino en la gestión de la salida de sus cafés al mercado internacional, una operativa no siempre bien resuelta en iniciativas similares, limitando en esos casos, la promoción de esos cafés y el trabajo de sus productores.

ASOCIACIÓN DE MUJERES CAFETERAS MOM COFFEE

La Asociación de Mujeres Cafeteras MOM Coffee, ubicada en el municipio colombiano de Neira, trabaja en la promoción del desarrollo de las mujeres cafeteras, como esposas e hijas, fortaleciendo la prosperidad económica, social, ambiental y cultural de las asociadas y de la comunidad en general.

La asociación está conformada hasta la fecha por 30 mujeres, quienes con su trabajo diario aportan al café un valor diferencial añadido, dedicando sus esfuerzos a garantizar la calidad en todo el proceso de este producto en origen, desde la recolección al secado, pasando por el lavado. El objetivo es que su café además de ser distinguido por su alta calidad, lo pueda ser, también, por ser un café 100% de género.

“Queremos ser mujeres empoderadas, emprendedoras y ser visibles, ya no queremos estar detrás de los hombres caficultores. Nosotras mismas recogemos y producimos nuestro café. Hay jóvenes, adultas, y hasta abuelas”, se reivindican orgullosas las mujeres de MOM Coffee tras el envío de sus primeros 40 sacos de café al extranjero, 20 a Canadá y 20 España.

“Para la industria del café estos sacos pue- den parecer poco, pero para este grupo de productoras es un gran paso que hace vi- sible el trabajo de la mujer rural”, explica el ingeniero César Osorio, director de calidad y capacitación de Café Laderas del Tapias, empresa de Cafés de Especialidad, también de Caldas y aliada comercial de MOM Coffee en su nuevo proyecto de exportación de café.

EL CAFÉ DE LAS MUJERES DE MOM COFFEE

Las fincas productoras de las mujeres de la asociación están ubicadas entre los 1.600 y 1.7000 m.s.n.m y pertenecen a las veredas de Felicia, Cardal, Cardalito, Las Peñas, Pandeazucar y Los Sainos. En todas ellas, mujeres entre los 16 y 55 años de edad son las cabezas de familia.

La Alianza Cañón del Río Tapias apuesta por el Direct-Trade y por prácticas que retornen al origen los rendimientos de la comercialización de cafés excepcionales

La variedad de café que producen de forma mayoritaria es la Castilla, un híbrido derivado del cruce Caturra e Híbrido de Timor, creado por la Federación Colombiana de Café a finales de los años 90. Este café es resistente a la roya y su productividad es alta, aunque si hay un rasgo que lo caracteriza por encima de otros, es su taza de excelente calidad de la que destaca su suavidad, aroma y acidez cítrica.

Entre los objetivos de MOM Coffee están poder disponer a medio-largo plazo, de procesamiento (trilla y tueste) propio y en la cabecera municipal, donde asegurar la excelencia de todo el proceso para producir un café de altísima calidad y con valor agregado desde origen.

ALIANZA CAÑÓN DEL RÍO TAPIAS

Esta fijación por la calidad la comparten las caficultoras de MOM Coffee con todos los miembros de la Alianza Cañón del Río Tapias, a la que Cafés Laderas del Tapias también brinda su apoyo.

En este caso, el objetivo del proyecto es, por medio de la facilitación de conocimientos y con el compromiso de esfuerzo de todos los productores involucrados, producir cafés diferenciados por su alta calidad comercializados de forma directa y que permitan asegurar un retorno al origen de los rendimientos derivados de la comercialización de cafés excepcionales.

La Alianza Cañón del Río Tapias surgió en el año 2014 a raíz de unas reuniones convocadas por Cafés Laderas del Tapias para mostrar a los vecinos de la zona, la oportunidad y el potencial de los Cafés de Especialidad. La idea, con el tiempo, traspasó los límites del cañón del río Tapias y hoy día cuenta con la participación de caficultores de todas las regiones del Eje Cafetero colombiano.

“La Alianza ha mutado a un proyecto asociativo formal en el marco de nuestra Cooperativa Coopcafees. Esta iniciativa de 20 gestores, caficultores y profesionales en diferentes áreas, pretende ser el soporte corporativo y de emprendimiento sobre el cual se construya un modelo productivo y comercial diferenciado que permita a sus miembros y beneficiarios transitar a través de una herramienta tecnológica facilitadora de Direct-Trade”, apunta, César Osorio.

ACUERDO DE VOLUNTADES

Es así que, en base a un acuerdo de voluntades, los productores de la Alianza se comprometen a cultivar de manera sostenible sus cafés y velar por la mejor calidad de su grano, realizando labores y procesos de recolección y beneficio que garanticen este valor.

Para lograrlo, reciben apoyo para mejorar su intervención en el campo y en el beneficio, incluidos soporte a prácticas como el control de concentración de azúcares, ganancia de peso, recolección en el punto óptimo de madurez y preservación, también, del grano. De igual forma, se realizan controles de calidad en la recolección, tolva, despulpado, fermentación, lavado, secado y almacenamiento.

Todo este trabajo se complementa, además, con una concienzuda gestión comercial internacional que ha permitido a los productores adheridos a la Alianza Cañón del Río Tapias, exportar sus cafés, con puntuacio- nes SCA superiores a 86, a mercados como Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Corea del sur, España y Suiza.

“La integración a esta Alianza le brinda a los caficultores acceso a mercados de especialidad gracias a la gestión comercial que se hace ofreciendo el portafolio de cafés en ferias comerciales. Además, sumarse al grupo es acceder a una red de productores de café en la que cada uno, a partir de su experiencia, aporta conocimiento a los demás para que todos, día a día, puedan mejorar sus prácticas y con ello asegurar la más alta calidad para su producto”, apunta, César Osorio, director de calidad de Café Laderas del Tapias.

Desde que la Alianza Cañón del Río Tapias está operativa, diversos reconocimientos han avalado ya el trabajo bien hecho de estos caficultores, habiéndose ganado el derecho de participación en mercados especializados de café de alta gama, además de recibir premios destacados como el de Mejor Espresso del XI Campeonato Nacional de Barista Fórum Café, el de segundo Mejor Espresso del New York Coffee Festival 2019 o el primer lugar en el Concurso Caldas Calidad, entre otros galardones
  
POSTULADOS DE LA ALIANZA CAÑÓN DEL RÍO TAPIAS

Generación de valor: Por medio de capacitación y tecnología proveer a cada productor de las herramientas necesarias para producir cafés especiales diferentes al commoditie que se puedan negociar por fuera de bolsa a clientes especializados.

Captura de valor: El diseño de una estrategia comercial al servicio de los pro- ductores, donde estos no pierdan la trazabilidad hacia donde va su café, quién lo compra y cuánto se paga por él, debe permitir que el esfuerzo productivo de cada uno de ellos, se vea reflejado en la captura de los diferenciales que reconocen los mercados para estos cafés.

Transferencia de valor: El modelo diseñado, administrado y controlado por productores garantiza que los rendimientos derivados de los dos puntos anteriores se traduzca en retorno del valor a origen. Toda la transacción con su estrategia de acortamiento de las cadenas, generación, captura y retorno de valor a origen se liquidará bajo un marco ético de transparencia esclareciendo cada uno de los costos de la negociación.