MERCADO DEL CAFÉ EN 2024

Perspectivas, Desafíos y Oportunidades

El mercado del café enfrenta un 2024 con importantes desafíos, influenciados por diversos factores que van desde la sostenibilidad y las complicaciones logísticas hasta el crecimiento de la demanda global, la compleja dinámica de la cadena de suministro o la adopción de una nueva normativa de la UE para la importación de café verde que impedirá, a partir del año que viene, entrar café en Europa sin la garantía de que este no haya contribuido a la deforestación en su área de producción. Sergio de Cossio, director de Trading de Icona, y Nacho Garcia Garcia, director general de PergaminoCoffee, nos ofrecen su perspectiva sobre el estado actual del mercado del café y las previsiones y tendencias para el presente año.

El mercado del café es inherentemente complejo, influenciado por una interconexión de factores que abarcan desde condiciones climáticas hasta dinámicas económicas globales. Las variaciones en la oferta y la demanda están profundamente vinculadas a factores climáticos, como sequías o plagas, afectando la producción y generando fluctuaciones en los precios. Además, las condiciones geopolíticas y económicas de los países productores tienen un impacto significativo en la oferta.

DINÁMICAS INTRÍNSECAS Y FACTORES INFLUYENTES

Actualmente, a todo ello, debemos sumar la creciente conciencia ambiental que influye, directamente, en las preferencias del consumidor, agregando una capa adicional de complejidad a este mercado, en el que la volatilidad de los precios, las cambiantes tendencias de consumo y la necesidad de equilibrar la calidad con la rentabilidad se convierten en un desafío constante para la industria de este producto. Y no solo eso, pues este año, la industria del café también deberá afrontar problemas de congestión logística desde determinados orígenes asiáticos a causa de las interferencias de la guerra Hamas Israel en la principal ruta marítima que unen Asia y Europa y por donde transitan gran par-te de los bienes y mercancías que llegan a la UE no solo desde China, sino, también del sudeste asiático, incluido Vietnam,  el mayor proveedor de café al mercado español – 30,16 % de la cuota de importación total cafetera española, en 2022 -.

“La situación es muy difícil como nunca se había visto. En la mayoría de los países productores de cafés robustas, se están dan-do circunstancias muy complejas que están encareciendo una auténtica barbaridad los precios de estos cafés, llegando, en algunos casos, a récords absolutos en la terminal de Londres”, apunta Nacho García García, director general de PergaminoCoffee.

A ello, Sergio de Cossio, director de Trading de Icona, añade el hecho, nada menor, de un mercado con déficit de stocks en destino que está dificultando el trabajar just in time, aumentado por la congestión logística e incremento de los tránsitos desde origen por culpa del conflicto en el Mar Rojo, haciendo difícil suplir la demanda creciente a principios de año.

DESAFÍOS ACTUALES Y PERSPECTIVAS FUTURAS

Y es que el consumo de café en los países consumidores no deja de crecer, tampoco en España, donde todo apunta a un mercado sano, que ya ha vuelto a niveles de consumo prepandemia. “Hasta ahora, solo el incremento del IPC durante los últimos años ha sido el único o al menos el mayor impedimento para un mayor consumo de nuestro producto tanto en el canal alimentación como Horeca”, apunta de Cossio.

Ante este panorama, y si bien, todos los importadores que operan en España pue-den garantizar sus productos al 100 % – el sector de café tostado puede estar tranquilo, en este sentido – lo que resulta aventurado, y quizás, incluso, mucho más que en años anteriores, es predecir los precios de café verde para 2024.

La escasez de stocks, tanto en origen, a nivel de café Robusta, como en destino de forma generalizada, tanto de café Arábica como de café Robusta, crean una falta de oferta a corto plazo que estimula el sobreprecio de las primeras posiciones de Bolsa de ambos terminales (Nueva York y Londres) para la cobertura de café a corto plazo, explica, el director de Trading de Icona, quien, está con-vencido que a medio y largo plazo, los precios dependerán, y mucho, del desarrollo de los stocks y del aumento o no de la cobertura de la Industria. “Es cierto que unos precios tan altos no estimulan la creación de stock, pero es la pescadilla que se muerde la cola, si nadie crea stock los precios seguirán a su vez altos por mantenimiento de la demanda a corto y el déficit de stocks”.

Es en este sentido que, desde el propio sector, cada vez son más las voces que hablan sobre el fin de una etapa para los precios de los robustas y la progresiva configuración de un mercado con precios distintos a los vistos hasta ahora. “Nuestro consejo es tener mucha precaución con los precios actuales de Nueva York y Londres, que estamos convencidos se van a mantener así durante bastante tiempo. Se acabaron los precios baratos de robustas, que lo único que hacen es desvirtuar el gran trabajo en Horeca, con las calidades finales a servir”, advierte Nacho García García, director general de PergaminoCoffee.

TENDENCIAS CONSOLIDADAS Y NUEVAS OPORTUNIDADES

La tendencia hacia un mercado de mayor calidad se mantiene en este 2024, tanto por lo que se refiere a cafés arábicas como robustas, y parece que este viraje de la demanda está consolidado y avalado por unas relaciones en la cadena cada vez más sólidas y con más orígenes comprometidos con estas exigencias, lo que debería facilitar a estos países más implicados una posición más destacada en el mercado, si no la tienen ya.