El Campeonato Mundial de AeroPress, WAC 2021, ha resultado bastante diferente. En el primer WAC virtual, los campeones nacionales presentaron sus recetas y un equipo de tres baristas las ejecutó por ellos en Melbourne, Australia. La receta de Tuomas Merikanto resultó la ganadora y el finlandés fue proclamado Campeón Mundial de AeroPress.

P ocas veces la historia de un campeón del mundo es tan sorprendente como la del finlandés Tuomas Merikanto, quien ha accedido a lo más alto del pódium mundial de AeroPress tan solo un año después de empezar a trabajar como barista y sin presentarse frente a los jueces. “Antes de entrar en Kahiwa Coffee & Wine mi experiencia en la preparación de café era nula. Tras mi triunfo no hay ninguna historia de relación con este producto que contar. Soy cien por cien nuevo en la escena del café. El título mundial ha sido una sorpresa para mí”, nos explica este barista de 25 años, cuya receta se impuso a la de los otros 44 campeones y campeonas nacionales participantes en una edición totalmente atípica del World Aeropress Championship, celebrada el pasado mes de marzo en Melbourne, Australia.

Y es que a causa de la pandemia y con el objetivo de evitar un campeonato descafeinado, con bajas provocadas por las restricciones de movilidad de viajeros vigentes todavía en ese momento, la organización decidió celebrar la competición sin presencia de los participantes. En su lugar, encargaron a los baristas, Dylan Johnson, Fran Lee y Kurtis Tupangaia que replicasen frente a los jueces las recetas enviadas por cada campeón para el evento.

“Los campeonatos de AeroPress son pruebas accesibles para los que no tenemos experiencia y las mejores para comenzar a competir”, asegura Merikanto quien, ve en este método de preparación una opción muy atractiva para preparar café. “Creo que la AeroPress es la cafetera más versátil que existe. Puedes jugar con las recetas y encontrar la perfecta para cada café. ¡Así que es muy divertido! Mucha gente, sin embargo, no logra entender su pontencial con solo cambiar ratios, temperaturas,…». Y como ejemplo de ello su propia receta para el mundial, preparada exactamente con el mismo café que el resto de los competidores – un café lavado de San Marcos, Guatemala, concretamente de la Finca Noelia, propiedad del caficultor Pablo Bamaca -, pero mejor valorada por los jueces por su capacidad para exaltar de forma especial todas las calidades de ese café.

“Logré el título mundial con una receta de AeroPress de doble filtro inverso que presentaba una temperatura inicial del agua relativamente baja, 80°C. Mi idea original era replicar la misma receta con la que gané el campeonato nacional, pero cuando la probé con el café del mundial no funcionaba. La taza presentaba una astringencia demasiado marcada. Así que estuve probando y probando, baje la temperatura del agua, utilicé una molturación más gruesa y agité menos. Y aunque explicado ahora, parece algo fácil, no lo fue. Quería una receta perfecta que no resultara complicada de replicar”. ¡Y Tuomas dio en el clavo!. Así lo demuestra su título mundial que lo avala como el mejor barista de Aeropress del mundo