Ya estamos ultimando los detalles del próximo curso de licenciatura Q Grader convocado del 11 al 16 de abril próximos en La Guardia (Pontevedra).  Este curso, de seis días de duración, está organizado por Fórum Café de la mano del Coffee Quality Institute, y es el único que permite conseguir la certificación oficial de Q Grader, el máximo reconocimiento internacional que avala a su titular como experto en la cata de cafés especiales. 

Los licenciados Q Grader están autorizados a utilizar el logotipo de Q y la nomenclatura de «Licenciado Q Grader» como acreditación profesional, aportando un valor añadido y diferencial  a las empresas en las que colaboran, gracias a su capacidad para evaluar y certificar cafés especiales. Tal es el caso de los 32 profesionales con certificación Q Grader de nuestro país y el de las empresas en las que colaboran, algunas, ya, gracias a la presencia en su plantilla de estos Q Graders,abanderadas en España, en la implantación del Q Coffee System en sus laboratorios y departamentos de control y compras. Este sistema reconoce internacionalmente que los cafés con los que trabajan, son cafés de calidad.

El curso de certificación Q Grader, organizado por Fórum Café y que impartirá el instructor del CQI, Rolando Caña, contempla seis días de certificación dirigidas a la construcción y refuerzo de la agudeza sensorial de los participantes y la memoria sensorial, requerida para hacer distinciones finas entre cafés y entre cafés similares. 

CONTENIDOS DE LA CERTIFICACIÓN

Este curso de certifiación es eminentemente práctico y contempla múltiples pruebas durante la certificación:
– Rueda de aromas y sabores
– “Le Nez du Cafe”
– Análisis de café verde
– Ácidos orgánicos
– Habilidades gustativas e identificación de café tostado
– Catas monográficas:
      – Cata de defectos
      – Cata de suaves lavados (Centro y Sudamericanos)
      – Cata de cafés de Indonesia
      – Cata de  Cafés naturales
      – Cata de cafés africanos
      – Cata triangular
      – Cata de identificación de niveles de tueste.

Todas estas pruebas requieren del alumno, un amplio conocimiento del producto y exigen, además, un excelente dominio de las habilidades sensoriales para buena parte de ellas. Y es que cabe recordar, que el sistema de calificación Q, está considerado como el método más preciso para establecer el precio del café especial, de ahí, la importancia de la calidad de los catadores Q Grader, y su dominio para asegurar una buena y precisa cata.
Para lograr la certificación, los aspirantes deben superar todas las pruebas evaluables y también un exámen escrito de un centenar de preguntas.

Si usted o alguno de sus colaboradores está interesado en realizar el curso de certificación o bien, en el caso de tener algunas pruebas pendientes de anteriores certificaciones, realizar los retakes, pueden gestionar ya su matrícula a través de la web de Fórum Café. Las plazas son limitadas
Este curso de certificación es exclusivo para socios de Fórum Café y como el resto de formaciones ofrecidas por nuestra entidad se puede bonificar a través de la Fundación Tripartita (adjuntamos documentación. Fórum Café gestiona gratuitamente la bonificación para todos sus socios).
Q Grader
La Guardia (Pontevedra), del 11 al 16 de Abril
Instructor: Ronaldo Cañas
Curso Certificación Q Grader: 1.650€
Retakes: 150 €
Más información Curso Certificación Q Grader
Inscripciones Curso Certificación Q Grader y Retakes