En la última Asamblea del Gremi de Torradors de Cafè de Catalunya, celebrada el pasado 3 de junio, Xavier de Erausquin, de Bracafé, fue proclamado el nuevo presidente de la asociación, relevando así al actual presidente, Lluís Saula.
Entre los temas tratados durante la jornada, destaca la preocupación por parte del sector cafetero en Cataluña en relación a la remontada de ventas desprendido de más de un año de restricciones al sector de la restauración. Aprovechamos el estreno del Sr. de Erausquin como presidente para tomar un café con él y preguntarle por cómo afronta esta nueva legislatura de dos años.
Sr. Presidente, ¿Cuáles son los proyectos a corto plazo que tiene previstos el Gremi de Torradors después de un año complicado y diferente para nuestro sector?
¡Buenas tardes! Por un lado no podemos olvidar que nos está afectando, de más o menos manera, a prácticamente todos los tostadores de café agremiados, por la bajada de ventas provocada por las restricciones, impuestas por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya aquí, y por otras administraciones, en otras zonas. Por este motivo, mediante las redes sociales, estamos intentando dinamizar el consumo de café tostado en nuestra casa (Km.0).
Entendemos que el café tostado cerca del consumidor final, no solo obtiene un beneficio clarísimo en materia de calidad, porque hay menos tiempo entre el momento de tostar y el de consumo, y esto nos garantiza un mejor sabor y aroma, cuando menos, también por el tema de reducir la contaminación provocada por el transporte de los productos una vez producidos y envasados. Evidentemente, el café nos viene de los países de origen, pero una vez llega a Barcelona, contra menos movimiento le damos, menos contaminación producimos.
Por otro lado, no podemos quedarnos quietos con los problemas del momento, y tenemos que mirar al futuro, y esto pasa por adecuarnos a la economía circular y al objetivo del residuo cero (donde estamos trabajando conjuntamente para lograr estos objetivos). La compra agregada de energía (Energía verde), los proyectos con empresas transformadoras de nuestros subproductos y la comunicación de las ventajas para la salud del consumo regular de café.
¿Qué destacaría del proyecto “La tienda de Café más grande de Cataluña” y qué balance hace después de su lanzamiento ahora hace unos meses?
Entiendo que este proyecto ayuda, no solo a los tostadores de Cataluña, cuanto menos, a los consumidores de café de Cataluña, porque consigue juntar mediante nuestra web, la gran mayoría de las opciones , a nivel de café, que podéis encontrar en Cataluña. De este modo, las personas que vivan aquí, encontrarán seguro todo el que necesitan de café, en un solo punto. Para mí, es una muy buena manera de comunicar todo lo que hacemos los agremiados.
¿Con la “nueva normalidad” que parece llegará los próximos meses, tienen previsto retomar las sesiones de Coffee Experience en las empresas cafeteras catalanas?
Sí, de hecho, con todas las medidas de precaución, ya hemos recibido varias visitas, como podéis ver aquí y aquí. Realmente, es una medida de Responsabilidad Social Corporativa, que muchas de las empresas agremiadas realizan. Ayudamos, visitando nuestras instalaciones, a conocer más sobre el mundo del café, y damos a nuestros visitantes una visión mucho más profunda de lo que hay detrás de una taza de café.
¿Cómo se puede acceder a los cafés catalanes? ¿Se está ampliando la presencia del café de Cataluña en los establecimientos tanto aquí como en el resto del país? ¿Este incremento está relacionado con la innovación en materia de encapsulado y formato de la presentación del café de los miembros del Gremi?
Las empresas tostadoras de café en Cataluña siempre han sido pioneras y han llegado, desde hace muchos años a muchos países de nuestro entorno. Una de las características de las empresas tostadoras de café de Cataluña es la apuesta por la innovación, nos adaptamos a las nuevas circunstancias y marcamos unos objetivos a los que intentamos llegar. Como muestra de esta fuerza de las empresas tostadoras de café de Cataluña, es la existencia de este gremio, único en todo el Estado Español.
Para finalizar nuestro café, Sr. Presidente, nos gustaría saber, a título personal, cómo le gusta preparar su café y con quién lo compartiría.
Si puedo escoger , me gusta hacer el café con una cafetera espresso o con una tipo Oroley. La extracción de la cafetera espresso y la suavidad de la Oroley es lo que más valoro, y este café lo compartiría con las personas que quiero y he querido, y en particular a los miembros de la familia De Erausquin-Ruiz, que han confiado en mí, para que administre la empresa familiar Bracafè, y a los que les estoy muy agradecido.
Muchos éxitos en esta legislatura.
¡Muchísimas gracias!
Entre los temas tratados durante la jornada, destaca la preocupación por parte del sector cafetero en Cataluña en relación a la remontada de ventas desprendido de más de un año de restricciones al sector de la restauración. Aprovechamos el estreno del Sr. de Erausquin como presidente para tomar un café con él y preguntarle por cómo afronta esta nueva legislatura de dos años.
Sr. Presidente, ¿Cuáles son los proyectos a corto plazo que tiene previstos el Gremi de Torradors después de un año complicado y diferente para nuestro sector?
¡Buenas tardes! Por un lado no podemos olvidar que nos está afectando, de más o menos manera, a prácticamente todos los tostadores de café agremiados, por la bajada de ventas provocada por las restricciones, impuestas por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya aquí, y por otras administraciones, en otras zonas. Por este motivo, mediante las redes sociales, estamos intentando dinamizar el consumo de café tostado en nuestra casa (Km.0).
Entendemos que el café tostado cerca del consumidor final, no solo obtiene un beneficio clarísimo en materia de calidad, porque hay menos tiempo entre el momento de tostar y el de consumo, y esto nos garantiza un mejor sabor y aroma, cuando menos, también por el tema de reducir la contaminación provocada por el transporte de los productos una vez producidos y envasados. Evidentemente, el café nos viene de los países de origen, pero una vez llega a Barcelona, contra menos movimiento le damos, menos contaminación producimos.
Por otro lado, no podemos quedarnos quietos con los problemas del momento, y tenemos que mirar al futuro, y esto pasa por adecuarnos a la economía circular y al objetivo del residuo cero (donde estamos trabajando conjuntamente para lograr estos objetivos). La compra agregada de energía (Energía verde), los proyectos con empresas transformadoras de nuestros subproductos y la comunicación de las ventajas para la salud del consumo regular de café.
¿Qué destacaría del proyecto “La tienda de Café más grande de Cataluña” y qué balance hace después de su lanzamiento ahora hace unos meses?
Entiendo que este proyecto ayuda, no solo a los tostadores de Cataluña, cuanto menos, a los consumidores de café de Cataluña, porque consigue juntar mediante nuestra web, la gran mayoría de las opciones , a nivel de café, que podéis encontrar en Cataluña. De este modo, las personas que vivan aquí, encontrarán seguro todo el que necesitan de café, en un solo punto. Para mí, es una muy buena manera de comunicar todo lo que hacemos los agremiados.
¿Con la “nueva normalidad” que parece llegará los próximos meses, tienen previsto retomar las sesiones de Coffee Experience en las empresas cafeteras catalanas?
Sí, de hecho, con todas las medidas de precaución, ya hemos recibido varias visitas, como podéis ver aquí y aquí. Realmente, es una medida de Responsabilidad Social Corporativa, que muchas de las empresas agremiadas realizan. Ayudamos, visitando nuestras instalaciones, a conocer más sobre el mundo del café, y damos a nuestros visitantes una visión mucho más profunda de lo que hay detrás de una taza de café.
¿Cómo se puede acceder a los cafés catalanes? ¿Se está ampliando la presencia del café de Cataluña en los establecimientos tanto aquí como en el resto del país? ¿Este incremento está relacionado con la innovación en materia de encapsulado y formato de la presentación del café de los miembros del Gremi?
Las empresas tostadoras de café en Cataluña siempre han sido pioneras y han llegado, desde hace muchos años a muchos países de nuestro entorno. Una de las características de las empresas tostadoras de café de Cataluña es la apuesta por la innovación, nos adaptamos a las nuevas circunstancias y marcamos unos objetivos a los que intentamos llegar. Como muestra de esta fuerza de las empresas tostadoras de café de Cataluña, es la existencia de este gremio, único en todo el Estado Español.
Para finalizar nuestro café, Sr. Presidente, nos gustaría saber, a título personal, cómo le gusta preparar su café y con quién lo compartiría.
Si puedo escoger , me gusta hacer el café con una cafetera espresso o con una tipo Oroley. La extracción de la cafetera espresso y la suavidad de la Oroley es lo que más valoro, y este café lo compartiría con las personas que quiero y he querido, y en particular a los miembros de la familia De Erausquin-Ruiz, que han confiado en mí, para que administre la empresa familiar Bracafè, y a los que les estoy muy agradecido.
Muchos éxitos en esta legislatura.
¡Muchísimas gracias!