Uno de los usos más importantes del Big Data es en el mundo de la empresa y como parte de su estrategia de innovación digital algunas compañías, incluidas empresas del sector café, están incorporando el Big Data a su actividad, lo que les está proporcionando una ventaja competitiva importante en el mercado.
Javier Portela García-Miguel es Profesor de la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM, Coordinador del Máster Universitario en Minería de datos e Inteligencia de Negocios de la UCM y Director del título propio Master en Big Data y Business Analytics de esta misma universidad. Hemos hablado con él para que nos explique las oportunidades que el Big Data puede ofrecer a las empresas del sector.
¿Qué es el Big Data y cuáles las ventajas de su implementación en la empresa?
El concepto Big Data nació con la necesidad de manejar grandes datos (Volumen), y de gran variedad (numéricos, imágenes, texto, sonido, etc.). Por extensión, a menudo se aplica coloquialmente a cualquier situación en la que es necesario un análisis de datos complejo, con objetivos descriptivos y/o predictivos.
El Big Data proporciona conocimiento útil que optimiza el proceso de toma de decisiones de la empresa y mejora los resultados.
Hay que saber, sin embargo, que este tipo de expresiones, Big Data o Business Intelligence – utilización de herramientas para transformar datos e información, en conocimiento útil en el proceso de toma de decisiones de la empresa-, se refieren más bien a un conjunto de soluciones de tipo estadístico, informático, empresarial, etc. y, por lo tanto, cada profesional o científico incluye unas herramientas u otras y es por esa razón que nunca podrá existir una definición “correcta” o “incorrecta” de esas expresiones. Es el uso en la práctica lo que las va definiendo y dándoles sentido.
Lo que si está claro, eso sí, es que el análisis de datos relacionados con la actividad de cualquier empresa permitirá que esta mejore conociendo lo que ha ocurrido a un nivel de detalle que a simple vista se escapa. La aplicación de la tecnología Big Data a la gestión permite optimizar los procesos, ser más conscientes de los resultados de ciertas acciones, ajustar las expectativas o mejorar la toma de decisiones que hagan más competentes áreas de gestión claves como la venta, recursos humanos, administración, marketing o logística entre otros muchos beneficios para la empresa.
¿Qué significa Big Data en el mundo de las empresas de café del sector de la importación, tueste y fabricación de maquinaria?
Como estadístico puedo decir que en el ámbito de la importación lo más importante es la calidad, limpieza y coordinación de los datos que tienen que ver con fechas, lugares, cantidades, precios y todos los conceptos que componen la logística. Esta tarea también se puede llevar a cabo utilizando Blockchain, aunque no siempre es necesario y si la importación es variable y depende de factores externos (clima, economía internacional o nacional, etc.) pueden usarse modelos predictivos para anticipar la demanda y prepararse.
En el caso de los tostadores y fabricantes de maquinaria, al basar su actividad en procesos industriales, el uso de datos puede ser útil para mejorar la eficacia de los mismos mediante control de calidad, para optimizar los costes y para predecir con antelación, por ejemplo, cuando alguna pieza debe ser reemplazada (todas estos datos se pueden tomar con sensores, utilizando cámaras, etc. con bajo coste). Y como muestra de las ventajas de hacerlo tenemos, por ejemplo, las conclusiones del reciente estudio de McKinsey sobre uso de Inteligencia Artificial en el sector industrial alemán que ponen de manifiesto la importancia del empleo de estas técnicas y que, además, las empresas que no las usan pierden competitividad.
¿Cómo se debe orientar el potencial del Big Data en el sector cafetero?
El Big Data en las empresas se rige por las tres “V” de Volumen, Variable y Velocidad y en cada parcela del negocio se debe hacer un esfuerzo para automatizar la toma y depuración de datos, construir datos de calidad y comenzar a comprenderlos y visualizarlos de manera sencilla.
Cuanto más “Volumen” (la primera V) de datos más información y cuanta más información, mejor. En empresas de café habrá datos de transacciones o compras diarias, información de diversas fuentes, imágenes, encuestas a clientes,… Esto es mucha información y, también, “Variable” (la segunda V) y a menudo orientarse en esta ella es difícil y sobreestimar su importancia es habitual. Siempre serán mejores los datos numéricos objetivos que datos más complicados tipo texto, sonido o imágenes, pero a veces hay que tratarlos.
La última V es la “Velocidad” a la que en general nos referimos como la cantidad de información que obtenemos online y en tiempo real. Esto, presumiblemente en el caso del café, tendrá que ver con toma de decisiones basadas en alertas como comprar a proveedores antes de que suba el precio, activar promociones u ofertas, …, es decir, procedimientos que permitan monitorizar en tiempo real aspectos concretos del supply chain.
¿Qué condiciones se deben dar para que la aplicación de la tecnología y estrategia Big Data sea realmente viable y provechosa para una empresa de café? ¿Es una estrategia adecuada para cualquier negocio?
El análisis de datos es necesario en cualquier negocio. Por supuesto, no puede sustituir el conocimiento y experiencia empresarial, pero un empresario que se preocupa por tener y analizar datos va a estar por delante de otro que no lo hace, considerando que ambos son igual de capaces.
¿Cuál sería la hoja de ruta para una empresa del sector que empieza a utilizar el Big Data para crear valor para su negocio?
Sería muy largo de contestar, pero me permito una reflexión… Cada aspecto de mejora de la empresa se beneficia de una manera diferente de abordar el análisis de datos. No todas las empresas tendrán que mejorarlo todo, algunas solo el marketing digital, otras el data warehouse de la importación y otras el control de calidad de la maquinaria de tostado. No se puede pensar que Big Data es la panacea, sino centrarse en cada problema concreto y darse cuenta de que, en la mayoría de los casos, el análisis de datos puede ayudar a resolverlo.
¿Cuáles son los retos presentes y cuáles las oportunidades de futuro del Big Data en el sector del café?¿Algún eslabón de la cadena puede sacar mayor partido?
En cada uno de los aspectos del supply chain, desde la plantación y recogida, importación, procesado y venta, los datos ayudan a optimizar costes, a que la calidad del producto sea mejor por el mismo coste, a que el cliente esté satisfecho o a manejar bien el control de inventario.
El Big Data también contribuye a predecir ventas, a poner precios adecuados, a posicionar bien geográficamente las franquicias, etc. Las posibilidades y beneficios son muchos.