LA PANDEMIA DE COVID-19 INCREMENTA EL CONSUMO DE CAFÉ EN EL HOGAR

El mercado español del café como toda la actividad económica de nuestro país se ha visto trastocado durante el 2020 por la excepcionalidad de la situación y los cambios de hábitos de consumo derivados de meses de restricciones. El consumo de café en el hogar ha aumentado, la demanda en hostelería ha caído en picado y las empresas de café han iniciado todo tipo de movimientos para superar la situación.

Desde los primeros números de esta revista, hace ya cerca de 21 años atrás, nuestra publicación intenta recoger año a año el cierre del ejercicio cafetero en España, poniendo cifras a los consumos de café en los diferentes canales de distribución, números a las ventas y nombres a los cafés que llegan a nuestro país para ser consumidos.

La pandemia ha favorecido el consumo de café en el hogar que en el 2020 se ha situado en torno a los 2,15kg/persona

En esta ocasión, sin embargo, todo es diferente. Una pandemia que nadie esperaba ha trastocado cualquier proyección prevista y buena parte de los datos que arroja el mercado deben ser leídos bajo el prisma de una situación única, sin antecedentes, que ha tenido un importante impacto en la actividad económica de nuestro país y que de no haberse producido, hubiera dejado para el análisis unos resultados sustancialmente diferentes.

LA HOSTELERÍA PIERDE COMBA

Durante este 2020, los confinamientos, los cierres selectivos y generalizados de la hostelería, la reducción de aforos, el teletrabajo, el distanciamiento social, la desaparición del turismo… han anulado buena parte del consumo de café fuera del hogar en España, con caídas estimadas por Euromonitor de alrededor del 26% respecto al 2019, cuando el consumo de café en este canal fue según la misma fuente de 58.574 TM. Esto fija, pues, la demanda de café en el canal fuera del hogar en poco más de 43.330 TM, en 2020, habiendo perdido la hostelería, consumidora habitual del 43% del café en España, buena parte de las ocasiones de consumo de café durante todo el pasado año, un grave problema para el sector, si tenemos en cuenta que en bares, cafeterías y restaurantes de nuestro país, el café representa más de la mitad de las ocasiones de consumo, una media de 7 de cada 10 ocasiones, según datos de Kantar Worldpanel referentes al año 2019.

En los desayunos servidos en la hostelería española, el café logra estar presente en más del 80% de las ocasiones según la encuesta realizada por una de las cadenas internacionales de cafeterías alrededor del mundo, donde también se recoge que la mayoría de españoles que consumen habitualmente esta bebida fuera de casa, 9 de cada 10, tiene un lugar de referencia para tomarse su café, siendo el principal motivo de elección del establecimiento el trato que allí reciben.

Tomar un café es la opción preferida para una cita (46%), por delante de tomar una copa (11%) o salir a cenar (22%), mientras que ‘pasar un momento de reflexión con uno mismo’ o ‘compartir un rato con familia o amigos’ son las razones más elegidas por más de un 70% de españoles para tomar un café, lo que en su conjunto nos aporta una idea muy clara de la dimensión e impacto que las circunstancias vividas en 2020 han tenido sobre nuestros hábitos de consumo fuera del hogar. 

La caída de la demanda en el canal hostelería ha golpeado con fuerza a las empresas del sector café con su negocio focalizado en este canal, las cuales han registrado caídas de facturación de entre un -30% y un -50%, respecto al ejercicio anterior, según datos de Alimarket.

CONSUMO DE CAFÉ EN EL HOGAR

El comportamiento del café en el canal hogar, por razones obvias, ha sido otro bastante diferente. Con la hostelería cerrada de forma intermitente, confinamientos puntuales y home office, la demanda de café ha crecido en este canal durante el 2020 en torno al 4,71%, pasando de las 90.716 Tm de 2019 a las 94.075 TM a fecha de noviembre de 2020, según los últimos datos contabilizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, en el momento de cierre de la edición de esta revista (última semana de febrero 2021), que también recogen las puntas de demanda de este producto. Durante los primeros días de estado de alarma, del 11al 22 de marzo, el consumo de café en el hogar creció un +22,9% y en un +23,1% en el periodo marzo-junio.

Estas demandas computadas con el resto de datos de consumos durante el 2020, hasta el mes de noviembre, arrojan un resultado final en lo que se refiere a consumo per cápita en este canal de 2,15 kg/persona, lo que corresponde a un crecimiento del +9,13% respecto al 2019, cuando el consumo de café en el hogar quedó fijado en 1,97 kg/ persona.

Este incremento logra poner al consumo de café en el hogar durante el 2020 por encima del de 2019, a falta de los datos de diciembre de 2020, no disponibles por el momento, lo que sumando las partidas de volumen de los dos canales, dentro y fuera del hogar, sitúa el consumo de café en España de enero a noviembre del año pasado 137.405 TM (146.333 TM haciendo una proyección con el mes de diciembre incluido), frente a las 149.290 TM, de enero a diciembre de 2019, lo que, sin llegar a cubrir el total del volumen perdido, sin duda, servirá, para compensar parte de las perdidas del sector, que si en 2019 vendieron café por un valor total en el canal hogar 1.651.817€ (miles €), en 2020, a falta de los datos de diciembre, ya acumulaba ventas por valor de 1.679.253€ (miles €).

CÁPSULAS Y SOLUBLES CRECEN EN VOLUMEN DE VENTAS

Estos resultados se podrían explicar por el incremento notable de la demanda de cápsulas, una presentación más cara que el café en grano o molido. De hecho, extrapolando los datos del mes de abril –habitualmente con unos consumos acordes con los del último mes del año- al mes de diciembre de 2020 para poder comparar los consumos en ejercicios completos, el incremento de la demanda de café en cápsula entre el 2019 y el 2020 podría situarse en torno al +15,9%, pasando de un volumen consolidado según datos del MAPA en 2019, de 16.478 TM a 18.982 TM, aproximadamente, en 2020. Este crecimiento sitúa al segmento de las cápsulas, además, como el que más ha crecido desde el 2017 (13.534 TM), con un incremento del +40,25% sobre la proyección de cierre 2020, de este capítulo de café en el hogar.

 

En cuanto al resto consumos de café en el hogar, la presentación mezcla es la única que mantienen su demanda igual del 2019 al 2020, confirmándose un año más la caída de la demanda de esta presentación que en los últimos cuatro años ha caído en un 6,5% tomando como referencia de volumen de mezcla del año pasado, la asimilación de cantidades vendidas en el mes diciembre de 2020, iguales a las co- mercializadas el mes de noviembre del mismo año.

El café soluble, por su parte, tras varios años con unos volúmenes de consumo en el hogar asentados en algo más de 13.100 TM, durante la pandemia ha visto disparada su demanda por encima de las 14.000 TM a fecha de noviembre de 2020 y de las 15.621 TM en la proyección con el último mes de ese año incluido, lo
que fija el crecimiento de este segmento del café en el hogar entre el 2019 y el 2020 en un +10,8%.

Ambos datos, tanto el incremento de los volúmenes de soluble como del de las cápsulas apuntan muy claramente hacia una demanda de café en el hogar en el rango de producto cómodo, limpio, rápido y sencillo de preparar.

Esta tendencia, sin embargo, no ha logrado desbancar, por el momento al café natural, que un año más se mantiene como líder indiscutible en el porcentaje de mercado del café en los hogares españoles, con más de un cuarto del volumen consumido en este canal, un 32,27% aproximadamente del pastel a fecha de noviembre de 2020, seguido del café mezcla con un 20,11% de la demanda, las cápsulas con el 18,24% y el café soluble con el 15,03% del mercado. Como dato a destacar, también, el crecimiento de la demanda de café torrefacto, que si en 2017 registró un volumen en el canal hogar de 787 TM, en 2020, a falta de los datos de diciembre ya sumaba 955 TM, un 21% más.

EL CAFÉ DE VIETNAM VUELVE A LIDERAR EL RANKING DE ORÍGENES

Y conocidos los volúmenes del café consumido en España en 2020, veamos, ahora, cuáles son sus orígenes y cuáles los cafés que más se adecuan al paladar de los españoles. Para hacerlo, partimos de los datos del Port de Barcelona, la puerta de entrada de más del 80% del café que llega a nuestro país. El año pasado entraron por este punto un total de 216.299 TM de café de hasta 33 países diferentes. Del total de este café, una parte importante se quedó en nuestro país, como hemos visto en los volúmenes de consumo nacional. El resto, un 33% aproximadamente, se dirigió a la reexportación, restando cantidades de stock todavía en el puerto.

Un año más, Vietnam vuelve a ser el país que más café ha aportado al saco total de café importado por nuestro país, con 92.557 TM. Le sigue Brasil con 38.379 TM y luego Kenia con 17.257 TM. El Top 10 de orígenes en España se completa con Colombia (13.220 TM), Indonesia (9.756 TM), Singapur (8.625 TM), Costa de Marfil (6.717 TM), México (5.743 TM) e India (3.499 TM). En el listado de orígenes encontramos también algunos tan exóticos para la mayoría de consumidores, pero con cantidades nada desdeñables como Dijbouti que con 1.247 TM se posiciona por delante de orígenes más clásicos para el café como Nicaragua o Guatemala, de donde el pa- sado año importamos únicamente 1.209 TM y 416 TM, respectivamente.

Afortunadamente para el sector español del café, algunas de las firmas con negocios más focalizados en el canal fuera del hogar han podido rebajar la presión de la bajada de facturación en este segmento gracias a competentes estrategias que les han permitido a través de su apoyo a sus clientes, reforzar alianzas con ellos, y ayudar, en la medida de lo posible, a allanar el camino a la complicada situación que viven los hosteleros, consolidado su relación comercial presente y futura con ellos, a través de programas de formación, renovación de equipos, implementación de nuevos productos, y otros recursos que las empresas tostadoras de nuestro país están poniendo a disposición de los hosteleros con ánimo de contribuir a su competitividad. 

Fuentes:
MAPA, Euromonitor, Alimarket, Port de Barcelona, Kantar