PERSPECTIVAS DE CONSUMO DE CAFÉ EN ESPAÑA

ENTREVISTA A YOLANDA BOLAÑOS

 La Organización Internacional del Café prevé que el consumo de este producto durante el año cafetero 2023/24 crezca un 2,2% a nivel global, hasta los 177 millones de sacos frente a los 168,2 millones de sacos del año cafetero 2022/23, esto, eso sí, do la economía mundial continúa creciendo durante este 2024 por encima del 3% y la industria sigue respondiendo con solvencia al sustancial uso de existencias.

Según la misma fuente, los países no productores serán los que hagan la mayor contribución a este incremento, representando el 2,1% del crecimiento previsto.

España se encuentra entre estos países y si bien es cierto que el consumo de café per cápita en nuestro país sigue siendo relativamente moderado en comparación del de otros países consumidores de la zona –en torno a 4 kg/persona/año frente a los 12 kg/persona/año de Finlandia, máximo consumidor europeo – también lo es que la cultura cafetera ha sentado ya unas sólidas bases en España que están contribuyendo a una dinamización de un mercado, favorecido por la premiumización del producto, la ampliación de la variedad de orígenes disponibles y, sobre todo, también, por el interés por nuevas experiencias de consumo y una bebida de mayor calidad.

El hecho es que la cultura del café en España ha experimentado una transformación significativa. El café está de moda y la búsqueda de experiencias sensoriales únicas han llevado, sobre todo entre los consumidores más jóvenes, a un cambio en la percepción del café como una simple bebida cotidiana a un placer refinado. Esta tendencia hacia la calidad y la diversidad en las opciones de café ha impulsado la demanda de variedades premium y de origen, creando, además, un ambiente propicio para la innovación y la diferenciación en el mercado.

Los nuevos consumidores españoles de café no solo buscan satisfacer su necesidad de cafeína, sino también disfrutar de una experiencia de consumo que va más allá de lo convencional, apreciando los matices de sabores, aromas y presentaciones. Y es esta evolución en la mentalidad del consumidor, favorecida por un mayor conocimiento y cultura sobre este producto, la que ha contribuido a este impulso del mercado del café en España, que en estos momentos ya ha vuelto a niveles prepandemia y afronta el futuro más inmediato con el objetivo puesto en nuevos crecimientos de la demanda, nuevos modelos de negocio y el uso de las nuevas tecnologías por parte de las marcas como algunas de las principales estrategias para ganar terreno en el mercado.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO

Según datos de EMR, Empresas de investigación de mercado e inteligencia de negocio, las ventas en el mercado de café de España evolucionarán a una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,7% entre 2024 y 2032, lo que supondría una facturación en torno a los 2.007 millones de euros dentro de ocho años (tomando como base para este calcula la última valoración cerrada y disponible sobre gasto doméstico de café que corresponde al año 2022 y que cifra el consumo de café en los hogares españoles en 1.898 millones de euros).

MARCADORES A CERO

Tras la pandemia, una guerra en Europa, graves problemas logísticos y una recesión marcada por una alta inflación de precios la demanda de café en España ha vuelto a la casilla cero prepandemia, y durante este pasado año 2023, aun a falta de datos definitivos,
el consumo ha evolucionado bien, y la demanda de café, en cuanto a volumen se refiere, prácticamente no se ha resentido, cifrándose en menos de medio punto la caída global de la demanda.

Esta caída y según datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, podría atribuirse a una menor demanda de café en el hogar, principal canal de consumo de este producto en España (61% del total).. En este segmento de mercado,
la demanda de café ha caído ligeramente hasta noviembre de 2023 en las categorías, mezcla, café descafeinado, café soluble, sucedáneos de café y cápsulas de café. En cambio, el consumo de café en la hostelería, a pesar del 2% aproximado de encarecimiento del café en este canal, habría crecido un 0,9% respecto al 2022, según datos de AeCafé, que también estima un crecimiento de la facturación de venta de café en este canal de un 10,1%.

EL CAFÉ, UN IMPRESCINDIBLE DE LA CESTA DE LA COMPRA

Ahora bien, una de las mejores evidencias de que el café es un producto de consumo consolidado en España, es que, a pesar del
escenario de inflación y encarecimiento de los precios, el café ha seguido formando parte de la compra habitual de las familias en nuestro país.
En el canal alimentación, el precio del café ha crecido en todas las categorías, con especial incidencia en el de las cápsulas que, según de datos del MAPA, hasta noviembre de 2023 acumulaba un encarecimiento medio de 4,09 €/kg sobre el precio medio del año 2022, lo fija el precio de esta presentación hasta el penúltimo mes de 2023 en una media de 41,50€/kg, frente a los 37,41€/kg de media en todo el 2022.
También se ha encarecido de forma destacable, el café soluble descafeinado que en noviembre de 2023 y según las mismas fuentes, tenía un costo medio aproximado de 26,76 €/kilos, 3,07€/kg más del precio medio alcanzado durante el 2022.
Comparando el mismo periodo enero-noviembre 2023 con la totalidad del año anterior, el café natural pasó de 7,47 €/kg de media en 2022 a 8,76 €/kg hasta noviembre de 2023, y el natural de 18,62 €/kg a 20,56 €/kg, en el mismo periodo y circunstancias de falta de datos disponibles de diciembre de 2023.
Esta subida de precios ha sido escalonada, concentrándose los momentos más álgidos de crecimiento durante los meses de agosto y septiembre e iniciándose un descenso moderado a partir de ese momento (hay que tener en cuenta que, aunque los cafés robustas incrementaron su precio de forma notable durante el último trimestre de 2023, este encarecimiento tarda casi seis meses antes de que llega al producto final).

RESILIENCIA DEL CONSUMO

A pesar de la subida de precios y como ya se ha apuntado, la demanda de café en España se mantiene sólida. Sin embargo, sí es cierto que la subida generalizada del costo de la vida, no solo del café, ha propiciado una pérdida de poder adquisitivo de las familias, el cual, en el caso del café, se ha visto reflejado en un mayor protagonismo de café de marca blanca, en el cesto de la compra, un segmento que, paradójicamente, ha registrado mayores incrementos de precio que los productos de marca, aunque el precio final se ha seguido manteniendo por debajo del de estos.
Esta tendencia, sin embargo, no es nueva y ya en 2022 el 43 % del volumen de ventas minoristas de café en España correspondió,  según Euromonitor, a marcas blancas, lo que ya significó un pequeño aumento con respecto al porcentaje observado el año 2021.

En este escenario, el segmento de las cápsulas de marcas blancas se ha visto especialmente favorecido con un incremento de su demanda en torno al 17%. El consumo de café en grano de marca blanca también ha crecido cerca del 15%, aunque el consumo en este segmento sigue dominado por las marcas comerciales, manteniéndose, casi sin cambio, la demanda de café molido de marcas
propias de distribución, que ha crecido poco más del 4%.

DE TENDENCIA A REALIDAD: PREMIUMIZACIÓN DE LA OFERTA DE CAFÉ

Y si la subida del precio del café en el canal alimentación y horeca a causa de la inflación, será uno de los ítems destacados por los que
se recordará el mercado del café en España 2023, la premiumización creciente de la oferta de este mercado, será otra.
Desde que la cultura del café en España empezó a incrementarse hace ya unos años y los tostadores comenzaron a introducir nuevas
calidades y orígenes al mercado español del café, la oferta de café ha ido evolucionando – en algunos aspectos mucho más lenta de lo esperado por muchos – y hoy, más allá de las tiendas especializadas muchos lineales de supermercados e hipermercados ya ofrecen cafés de más alta calidad.
Esto se traduce en mayor oferta de cafés arábicas, la desaparición del café torrefacto en buena parte del país, un menor consumo de café molido y una demanda creciente de café en grano que refleja la búsqueda de una experiencia de consumo más auténtica por parte, sobre todo, de los nuevos consumidores de café y, también, de los grupos de población de mediana edad que han encontrado en este tipo de experiencia un nuevo estímulo para su consumo habitual de este producto.

MENOS CAFÉ DE CÁPSULA

Esta creciente importancia del valor de la experiencia de consumo sería, la que, a su vez, justificaría el descenso, leve, pero ya perceptible, en la demanda de cápsulas de café que, según datos del MAPA y a falta de conocerse la demanda en volumen de esta presentación en diciembre de 2023, ha sido este pasado año inferior a la del 2022, un descenso que también apunta el estudio de Circana (anteriormente IRI y The NPD Group), según el cual, las ventas de cápsulas de café en España, pasan de una cuota de mercado 15,6% en 2022 al 15% en 2023.
En este mismo camino a la premiumización del mercado del café en España, destaca, también, el creciente interés por los cafés ecológicos, cuya demanda solo durante el primer semestre del 2023 se incrementó, prácticamente un 7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

A destacar, además, la posición de referencia del sector español del café en Europa por lo que se refiere a nuevos lanzamientos de productos de café en el mercado de bebidas calientes.

Según datos del Informe de la consultora Innova Market Insights “Análisis de categorías de café en Europa”, el 51% de nuevos lanzamientos de bebidas en España durante el 2022 tuvieron como protagonista al café, seguido del té (41%). Estos porcentajes contrastan con los de otros países con índices de consumo per cápita más altos que en España, como por ejemplo Países Bajos donde la innovación en productos de café se sitúa en torno del 43% o Alemania, donde este porcentaje apenas alcanza el 39%.

DÓNDE, CUÁNDO Y CON QUIÉN

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de bebidas fuera del hogar, incluido el café, se volvió a concentrar en 2023, en bares, cafeterías y cervecerías, donde se realiza algo más del 60% de este consumo, seguido de los restaurantes, 11%, y en términos muy similares del 4% aproximadamente, en Hiper+Super+Discount+G.A, Restaurantes Fast Food y máquinas dispensadoras.

En más del 80% de ocasiones, este consumo de bebidas fuera del hogar se realiza en el propio establecimiento de compra, siendo el
puesto de trabajo, la segunda opción mayoritaria, aunque a muchas distancias, por debajo del 10%, y el consumo on the go, la tercera.
En cuanto al momento del día en que se consumen más bebidas fuera del hogar y según datos del MAPA, estimados a falta del cierre
del último trimestre de 2023, el desayuno concentra alrededor del 26% de esta demanda, seguida de la hora de la comida, 20%, y el aperitivo y la tarde/merienda a índices muy similares y próximos al 14%.
Para este consumo, la mayoría elegimos a los amigos para acompañarnos, 28% aproximadamente, seguida de la familia, 22% aproximadamente. La tercera opción más habitual es hacerlo solo.

De todos estos datos, cabe destacar, además, la preferencia por el café frente a otras bebidas habituales de consumo fuera del hogar,
como los refrescos. Según datos del MAPA, el volumen de consumiciones de café es superior en todos los trimestres del año al de las bebidas refrescantes, a excepción del tercer trimestre, cuando la demanda de refrescos crece, aunque también la de café. En esta época de temperaturas más altas es cuando, según estos datos, se registran los volúmenes de consumiciones más altos del año de café fuera del hogar, aproximadamente, 357 millones de consumiciones frente a los 273 millones de media, del resto de trimestres.