Estas últimas semana hemos recibido en Fórum Café un par de interesantes visitas de productores de Café, quienes aprovechando su paso por España han contactado con nuestra entidad para conocer nuestro trabajo y presentarnos sus proyectos.
 
Mª de los Ángeles Loría es la presidenta de Cafino, una empresa familiar centenaria dedicada a la producción y distribución de café de Costa Rica. Su principal compromiso se basa en el desarrollo de una cultura de producción sostenible de café que proteja y mejore las condiciones del medio ambiente, velando, además, por la calidad de vida de sus asociados y muy especialmente de los indígenas de Gnöbe-Guaymíe, así como de la comunidad nicaragüense, que son los principales recolectores de su café.
Ubicados en la zona de Santos, Cafino se ha destacado en los últimos tiempos por su proyecto social,fruto del cual es por ejemplo, la «Guia informativa para recolectoras y recolectores de café en Costa Rica», o las gaurderias para los hijos de los recolectores. «Al crecer dentro de las fronteras de la Planta del Café, tengo claro el valor que ello significa.  Recuerdo con mucha nostalgia aquellos tiempos de antaño en que siendo un pequeño, nuestra felicidad era correr entre las filas de cafetos y escondernos y los almuerzos al aire libre en familia. Exactamente  esa realidad;  es la que queremos plasmar en nuestra Filosofía, el valor tan grande que tiene el tiempo de cosecha, el Café es amor, el Café es felicidad, el Café para algunos lo es todo, incluido el bienestar en la integración familiar», explica Alfonso Stevanovich, el hijo de Mª de los Ángeles Loría.  
Otra de las recientes visitas recibidas en nuestras oficinas ha sido la de Joel Aguareles de Café de la Mamide República Dominicana. Aguareles es el presidente de APROCEPABA,la Asociación de Productores de Café Especial de Paraíso y Barahona que a principios de este año recibió la ayuda de Café Mundi a través de la gestión de Fórum Café. La dotación economica asignada a esta comunidad de caficultores ha servido para la reparación del aljibe que provee de agua a la zona y los baños de la escuela a la que acuden los hijos de los caficultores. En su paso por Fórum Café, Aguareles nos explicó la satisfacacción de los habitantes de Charco Blanco con las obras realizadas, sobretodo porque historicamente han visto como las ayudas pasaban de largo de su municipio, acumulando a lo largo del tiempo diversos proyectos de necesaria ejecución para asegurar la continuidad de la actividad cafetalera en la zona.
En la foto, un recuerdo de la visita de los representantes de Cafino, con su presidenta al frente, Mª de los Ángeles Loría Bolaños